40 días contumaz

Crímenes sin castigo | 19 de noviembre de 2012

Blogger

Twitter: @javiermayorca
«Rosita» se defendió mientras huía
El caso de Jimena Araya, mejor conocida como Rosita, puso literalmente al desnudo las falencias del sistema de justicia venezolano.
La modelo de 29 años de edad, también conocida como la Venus de Aragua, fue detenida en el sector Flor Amarillo de Valencia en virtud de una orden judicial emitida el 22 de septiembre por el juez segundo de control de Aragua Oswaldo Rafael Flores, que conoce el expediente por la evasión de Héctor Guerrero, ocurrida el domingo 2 de septiembre en el penal de Tocorón, estado Aragua.
Desde el principio se veía claramente que los juzgados del país iban a mostrar ante Rosita su mejor cariz y su mayor diligencia. Nada que ver con las dilaciones aberrantes que han tenido hacia la juez Maria Afiuni, que han motivado pronunciamientos de numerosos organismos internacionales, entre ellos la Organización de Naciones Unidas, a través de su grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias. O también el caso del comisario jubilado José Sánchez, quien permanece tras las rejas a pesar de haber sido electo diputado.
Con Araya, nada de eso. Si la mujer entraba en una crisis nerviosa, de inmediato la atendía el cuerpo médico de Policarabobo. En Aragua, los tribunales prácticamente fueron habilitados para recibir a la vedette el miércoles muy temprano, y así evitar que la vieran esposada. El juez de control rápidamente acogió la solicitud de medida cautelar formulada por los abogados de la actriz, sin tomar en cuenta que la mujer incurría claramente en dos causales que obligaban a mantenerla en detención preventiva. La primera, obviamente, era haber estado en contumacia de 40 días. La otra, menos conocida, es que Rosita tiene antecedentes policiales por su supuesta vinculación con el secuestro de un comerciante portugués de Maracay, en 2004.
Por supuesto, no era de extrañar que al salir de los juzgados la mujer exclamara: “¡Se hizo justicia!”. Tampoco que su verdadero defensor sea el vicepresidente de Podemos, abogado Gerson Díaz. Ni que ella hubiese declarado durante siete días seguidos a través de su cuenta en Twitter su adhesión a la candidatura presidencial de Hugo Chávez.
El tratamiento otorgado a Rosita se asemeja mucho al que poco antes le habían dado en Caracas a otro reincidente, Luis Alfredo Motta Vegas, hijo del excomandante general de la Guardia Nacional y hasta hace dos semanas presidente del Instituto Nacional de Tierras, mayor general retirado Luis Motta Domínguez. De nada vale que el oficial declare a los cuatro vientos que él no influyó en el hecho de que su progenie haya quedado en libertad… ¡por cuarta vez! Basta con preguntarse qué juez de la República osará poner a este sujeto en la misma celda hacinada en la que deben estar los secuestradores y los homicidas.
Y así podríamos seguir contando los hechos de una justicia cuya selectividad hace recordar mucho la frase de aquel político italiano, ligado a la mafia: “Con mis enemigos, aplico la ley. Con mis amigos, la interpreto”.
Breves
*En reunión a puerta cerrada con los directores de las policías regionales y municipales del país, el nuevo ministro de Relaciones Interiores, general de brigada (GN) Néstor Luis Reverol afirmó que pondrá un parado a la matanza de uniformados y miembros de la FAN. El último reporte que maneja ese despacho indica que en 2012 han sido ultimados en todo el país 336 efectivos. Cifra sin precedentes. Es previsible que en los próximos días se reporte la muerte en “enfrentamientos” de los supuestos responsables en algunos de estos casos. El primero en caer fue uno de los cómplices en el asesinato del comisario Ramón Maldonado, secretario general de CICPC.
*El martes 30 de octubre jets K-8 del Comando de Defensa Aérea venezolano despegaron desde Guárico para interceptar una avioneta PA-34 que viajaba por Apure hacia Colombia. La aeronave siglas estadounidenses N145GC hizo un aterrizaje forzoso en el sector La Venturosa de Vichada, y sus ocupantes la abandonaron antes de que llegaran las autoridades colombianas. Al parecer, en su interior iba un norteamericano. Se investiga si la nave formaba parte de una operación encubierta.
*La Cátedra Libre Antidrogas, dirigida por Hernán Matute, alertó sobre el descenso en la edad de inicio para el consumo de sustancias prohibidas entre la población escolar venezolana. Ahora, es a los nueve años. Antes era a los once años. Además, la ONG ha detectado que el comercio de las dosis se hace en el interior de los planteles, no en las afueras como era antes. La presencia de las drogas se ha “normalizado”.
*El secretario técnico de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, Reynaldo Hidalgo, afirmó que la reestructuración de la policía judicial (uno de los puntos del plan que él dirige) fue asignada directamente al viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, y nuevo director contra la Delincuencia Organizada, mayor general retirado Hugo Carvajal Barrios. El oficial hasta ahora no ha informado sobre el avance de su gestión. Los funcionarios de ese cuerpo están pendientes sobre la homologación de sus grados al nuevo esquema. Temen la aplicación de la “fórmula Policía Metropolitana”.

últimas noticias

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro listado para recibir por correo las noticias más destacadas