Condenado comisionado de la PNB por divulgar data confidencial

-El ex integrante de la Inspectoría de ese cuerpo policial Daniel Urpín fue sentenciado el viernes a dos años de prisión

Crímenes sin castigo | 19 de abril de 2021

El suceso del día

Especial Crímenes sin Castigo.-

Urpín quedó en libertad

La juez decimoprimera de juicio de Caracas, Sabrina Montes de Oca, sentenció a dos años de prisión a un comisionado jefe de la Policía Nacional, procesado por la divulgación a través de un grupo de WhatsApp de datos considerados confidenciales.
La decisión contra Daniel Darío Urpín fue comunicada a las partes el viernes 16 de abril. Según el documento, el agente con más de 25 años de servicio fue condenado por la “revelación indebida de data o información de carácter personal”, tipificada en la Ley contra los Delitos Informáticos.
Urpín manejaba un foro en la referida plataforma de mensajería, conocido como Curso 63, en el que participaban funcionarios de cuerpos policiales y de otros organismos como el Seniat, la Asamblea Nacional, el Banco Central de Venezuela y el Ministerio Público.
A través de ese chat, el comisionado cuestionó los ascensos impuestos por la directiva de la PNB a quienes habían participado en la llamada operación Negro Primero, mediante la cual fueron ultimados en Macuto seis participantes de la incursión marítima conocida como Operación Gedeón, el domingo 3 mayo de 2020. Los ascendidos pertenecían en su mayoría a la Fuerza de Acciones Especiales (FAES).
Urpín consideraba que la elevación de la jerarquía no era procedente en estos casos, sino reconocimientos y medallas impuestas por la superioridad y, como cosa excepcional, una “nivelación” de grado, cuando se tratase de funcionarios rezagados.
Inicialmente, se planteó que tanto Urpín como otro administrador del grupo de WhatsApp, el ex trabajador del Parlamento Nelson Vivas, fuesen procesados por instigación al odio. Pero esa propuesta fue descartada con posterioridad. De igual forma, los expedientes administrativos contra este comisionado y más de 60 efectivos de la PNB fueron paralizados, cuando fue removido del cargo el titular del ministerio de Relaciones Interiores para el momento, general en jefe Néstor Reverol. Hasta ahora, el reemplazo de Reverol, almirante Carmen Meléndez, no ha aplicado las destituciones recomendadas por el consejo disciplinario. Muchos de los funcionarios sometidos al proceso disciplinario participaron en la formación de la PNB y vienen del chavismo.
El fin de semana, Urpín envió un video con un mensaje de agradecimiento a sus familiares y abogados, quienes estuvieron atentos durante todo el proceso, mientras él permanecía privado de libertad en la Zona 7 de la PNB. Anunció que en esta nueva fase de su vida se dedicará a cuidar a su mamá, cuya salud se deterioró durante el tiempo en que él estuvo detenido.

últimas noticias

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro listado para recibir por correo las noticias más destacadas