La ruleta rusa: un antiguo juego-reto en Venezuela

-Tres casos de esta modalidad han finalizado con muertos desde 2016

Crímenes sin castigo | 11 de mayo de 2021

El suceso del día

Especial Crímenes sin Castigo.-

La muerte de un adolescente, reportada el fin de semana en un barrio del estado Aragua, revive el debate sobre los denominados juegos-retos.
Según el director de la organización no gubernamental pro derechos de la niñez Cecodap, Oscar Misle, estas son actividades que llevan a cabo ciertos adolescentes, llevados por impulsos del momento o por la necesidad de sentirse aceptados o admirados.
Entre las modalidades conocidas últimamente destacan: el juego de la asfixia, la zancadilla , la ballena azul, y la ruleta rusa, considerado por Misle como el que ofrece el mayor riesgo de letalidad.
El especialista refiere que se trata de un juego de vieja data en el país.
El fin de semana, un joven perdió la vida presumiblemente por participar en este juego, que consiste en accionar un revólver con solo un cartucho en su tambor
La minuta policial indicó que una adolescente de 16 años de edad, Lisdreily López Requena, invitó a sus amigos a la casa “solo para conversar”. Más tarde, sacó un arma de fuego y convidó a sus amigos a jugar la ruleta rusa. Dijo que el arma no estaba cargada.
López Requena tomó el primer turno – para demostrar confianza- , se puso el arma en la cabeza, y al accionarla murió de forma inmediata. Tras la inspección, la policía científica determinó que en el tambor del arma había una concha. Se desconoce si ella lo sabía. El reporte policial no precisa a quien pertenecía el revólver.
“¿Qué está pasando en la vida del adolescente?” cuestiona Misle y apunta que el riesgo para alcanzar el éxtasis forma parte de un cúmulo de situaciones, “y ellos sentencian: lo que me pasa a mí, les puede pasar a otros, como si se tratara de una venganza previamente planificada”.
Con respecto al juego de la ruleta rusa, Misle observa que “el juego no tiene sentido si el arma no estuviese cargada”.

Dos casos en Caracas

En marzo de 2016, otro adolescente de 14 años de edad se disparó en la cabeza, cuando jugaba a la ruleta rusa en una vivienda de Petare.
Tres años después, vecinos del barrio Mario Briceño Iragorry en Boquerón hallaron un cadáver calcinado. Se trataba de una adolescente de 16 años de edad, ultimada con un tiro en la cabeza, cuando un sujeto jugaba a la ruleta rusa, pero era quien manipulaba el arma y apuntaba contra los presentes. La joven fue quemada y abandonada en un contenedor de basura.

últimas noticias

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro listado para recibir por correo las noticias más destacadas