Advierten que grupos de piratas “tienen controlada” la costa oriental
-La Organización Nacional de Salvamento (Onsa) declaró como áreas de peligro todas las costas de Sucre y Delta Amacuro
El suceso del día
Especial Crímenes sin Castigo.-
La Organización Nacional de Salvamento (Onsa) alertó a los navegantes sobre el elevado riesgo que comporta la circulación por aguas venezolanas frente a los estados Sucre y Delta Amacuro.
“Esa zona está bajo el control de la delincuencia organizada y la piratería”, advirtió el secretario general de la asociación, vicecomodoro Luis Guillermo Inciarte.
Esta advertencia fue divulgada dos semanas después del incidente con los tripulantes del velero Klinker. De acuerdo con la información manejada por Onsa, las víctimas fueron interceptadas el 15 de septiembre en aguas frente al golfo de Paria por cuarenta sujetos que usaban fusiles AK-47 y AR-15, y que se trasladaban en tres lanchas. A uno de los tripulantes lo llevaron a tierra firme, y para convencerlo de que llevarían a cabo sus amenazas le mostraron una fosa común, donde supuestamente arrojaban a sus víctimas.
El velero había zarpado desde Panamá y se dirigía hacia el Puerto de Natal, en Brasil. Se desconoce si el pago fue concretado.
“Ellos han creado una sensación de que controlan la zona”, señaló.
Según Inciarte, este incidente hace suponer la existencia de grupos organizados que se dedican a la piratería. Reconoció, sin embargo, que este alto nivel de riesgo no se compagina con el número de denuncias procesadas por las autoridades de esos estados.
“Las mafias tomaron la zona, y hay silencio de la comunidad”, explicó.
Indicó que estos delincuentes están al acecho de las personas que navegan hacia Trinidad, en especial aquellas que van a hacer compras.
Onsa divulgó este martes la última actualización del mapa de riesgo para la navegación. Además de las costas orientales, otra zona de peligro son los ríos de la zona limítrofe con del departamento de Arauca colombiano.