Hurtaron bienes de los apartamentos evacuados durante incendio en Cine Cittá
-Delincuentes aprovecharon la situación para acceder a los inmuebles abandonados durante la emergencia
El suceso del día
Rosibel González
@rosibelcgv
La orden de evacuación impartida por los bomberos en los edificios adyacentes a Cine Cittá, en lunes en la tarde, fue aprovechada por delincuentes para hurtar bienes de los apartamentos.
“Personas inescrupulosas se aprovecharon de la tragedia e ingresaron a los apartamentos para saquear”, sostuvo este martes Osbelli Osatti, residente del edificio Riverside.
El desalojo de los inmuebles fue ordenado como una medida preventiva, ante la posibilidad de que se propagaran las llamas que afectaban al referido bodegón.
Según Osatti, al quedar controlada la situación ella pudo regresar a su inmueble. Se percató que no estaban las prendas de oro ni los equipos de computación. Además, notó que dejaron desorden en la habitación principal.
Otro hecho similar ocurrió en el apartamento de Teresa Morales, a quien le hurtaron una colección de relojes de alta gama y otras prendas de oro, así como divisas.
Otros vecinos manifestaron que perdieron documentos como pasaportes y tarjetas de crédito.
Los detalles se dieron a conocer durante la reunión este martes con el representante legal de Cine Cittá, abogado Nerenst Walter.
Reunidos en el piso dos del edificio de la alcaldía de Baruta, en la avenida Rio de Janeiro, el apoderado tomó las denuncias y enlistó los requerimientos de las familias, a propósito de este siniestro.
Materiales inflamables
El coronel Claudio Martínez, jefe de la zona operativa número 3 de los bomberos del Distrito Capital precisó que las llamas consumieron más de 150 metros cuadrados del local y alcanzaron hasta el piso 7 del edificio contiguo, con afectación total de toda su estructura externa. Los residentes fueron desalojados de los apartamentos dos horas después, debido a las dificultades para el acceso.
Indicó además que en Cine Cittá estaban almacenados materiales y productos “altamente inflamables”, como aceites para motor y otros lubricantes.
Al momento del desalojo del edificio Riverside, funcionarios de la alcaldía de Baruta ofrecieron las instalaciones del hotel Beethoven situado en la avenida con el mismo nombre, en Colinas de Bello Monte. Pero solo tres personas accedieron a la propuesta. El resto pasó la noche con vecinos de la zona, otros con familiares fuera del municipio.
Un hombre tuvo que permanecer en la azotea del edificio hasta ser rescatado junto a otras 14 personas que no pudieron ganar la calle. Fueron ocho las personas lesionadas por inhalación de humo e intoxicación. Entre ellas un menor de edad que sufrió quemaduras leves y fue llevado a un centro asistencial privado.
El incendio se reactivó a las 9:00 pm. Pero de acuerdo con el coronel Martínez, “fue fácil de controlar”.
Bomberos adscritos a la unidad de investigaciones de incendios del Distrito Capital determinarán cuáles fueron los factores que ocasionaron las llamas, y podrán precisar si se trató de un siniestro accidental o provocado. Sin embargo, el titular de Relaciones Interiores, almirante en jefe retirado Remigio Ceballos, afirmó en su cuenta twitter que fue detectada una “inoperancia de los sistemas antiincendios” en el local.
El alcalde de Baruta, Darwin González, indicó que mantendrá conversaciones con los dueños de Cine Cittá para definir detalles sobre una posible indemnización a las familias afectadas.
Mantuvo el ofrecimiento de un albergue temporal para los residentes afectados.