Reabren caso sobre la desaparición y muerte de un distinguido de la GNB

-El expediente sobre la muerte de Alejandro Hernández Maparí estuvo en archivo fiscal durante veinticinco años

Crímenes sin castigo | 5 de octubre de 2023

El suceso del día

Rosibel González
@RosibelCGV

La Fiscalía 34 del Ministerio Público reabrió la investigación contra un coronel retirado de la Guardia Nacional por su presunta participación en la desaparición forzada y posterior homicidio de un distinguido del mismo castrense.
Alejandro Hernández Maparí fue visto por última vez el 14 de diciembre de 1998, cuando salía del Comando de Seguridad Urbana de la GNB en Gato Negro, Catia. Actualmente, es la sede de la Policía Nacional Bolivariana.
Previo al hecho, Hernández Maparí sostuvo una discusión con su superior – Pablo Daniel Mejías-. Según testigos, el distinguido “se negó a extorsionar a comerciantes de la zona”. Ese día, también recibió la visita de su novia.
El distinguido salió del destacamento con destino a su vivienda, ubicada en el mismo sector, pero nunca llegó.
Familiares emprendieron su búsqueda, apoyados por el activista Luis Rafael Escobar, quien para entonces se había incorporado a la Fundación para las garantías, prevención y defensa de los Derechos Humanos.
Una vez que se interesó por el caso, inició investigaciones de forma particular. “Logré que el caso fuera llevado por la Fiscalía 74 a cargo de Raquel del Rocío Gásperi. Era un expediente sustentado con testigos, quienes afirmaron que no solo se trató de una desaparición forzada, sino también de un homicidio. Indicaron que a Hernández Maparí lo mataron la misma noche” recordó.
En entrevista para Crímenes Sin Castigo, Escobar manifestó que fue detenido y golpeado en varias ocasiones debido a este caso.
“Transcurrió el tiempo y el implicado fue ascendido a Coronel. Está de baja desde hace un año, y con la reapertura del caso, esperemos den con su ubicación para hacer justicia”, expresó.
El expediente sobre esta desaparición y homicidio estuvo en archivo fiscal, hasta su reapertura, el 4 de octubre. Familiares de la víctima sostuvieron que en “existen suficientes elementos de convicción, testimonios contra Mejías”.
Alejandro Hernández Maparí pertenecía a la etnia Wayú, y estudiaba 4to año de Derecho en la Universidad Santa María.

últimas noticias

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro listado para recibir por correo las noticias más destacadas