Al menos 28 venezolanos desaparecieron en pasos fronterizos con Colombia

-Las familias de los desaparecidos iniciaron sus propias investigaciones, con respaldo de una ONG

Crímenes sin castigo | 30 de agosto de 2023

El suceso del día

Rosibel González
@RosibelCGV

Al menos 41 venezolanos se encuentran desaparecidos desde el 2019 en todo el país, según el Comité Esperanza de Madres, una agrupación de familias que inició investigaciones de forma independiente, ante la falta de respuestas del organismo judicial.
De ellas, 28 personas desaparecieron en pasos fronterizos con Colombia, mientras que las restantes fueron vistas por última vez en zonas aledañas a su lugar de residencia.
Anthony Gabriel Colmenares Bastos, de 21 años de edad, desapareció el 17 de julio de 2019. Ese día recibió una llamada telefónica para trasladar a un cliente. Salió de su casa en Palo Gordo (Táchira) a las 4:30 pm. El cliente tenía como destino el barrio Las Flores.
Colmenares Bastos tenía un bebé de meses y necesitaba comprar pañales. Como estaba sin empleo, su madre le prestó el carro para que hiciera unas carreras. Esa fue la última vez que lo vieron.
Meses después de su desaparición, la familia emprendió su búsqueda por medios propios.
A través de análisis de telefonía, se determinó que su última conexión fue en una localidad de Guasdualito.
También conocieron que el día del traslado de aquel cliente, Colmenares Bastos realizó otros recorridos desde el barrio Las Flores hacia una policlínica, luego retornó al terminal de San Cristóbal donde estuvo estacionado, a la espera de su nueva carrera.
En diciembre de ese mismo año desapareció Sergio Luis Pereda Sánchez, de 34 años de edad. Salió de su casa en el sector Bella Vista de Santa Teresa del Tuy, y nunca regresó.
Su madre – Carmen Sánchez-, relató que tres días después de formular la denuncia en la sede de la policía científica de la región, recibió una llamada telefónica.
“Escuché la voz de mi hijo, luego le quitaron el teléfono, y negaron que se trataba de él”, recordó.
Aunque la mujer acudió a diario a la policía, no obtuvo respuestas.
“Denuncié a dos amigos de mi hijo, y sospecho que tuvieron que ver con su desaparición. La policía no los interrogó jamás, y ahora no están en el país”, acotó.

Sin rastros en Colombia

Lisbeth Zurita, presidenta de la referida asociación civil, relató a la prensa que su hijo Ely Sael Contreras Zurita desapareció en Cúcuta en julio del 2019. “Como muchos jóvenes, salió en febrero de ese mismo año, estuvo trabajando en las minas pero no le fue nada bien y regresó a Cúcuta. En julio me dijo que retornaría a Venezuela por el puente Santander, y sigo esperándolo”, relató.
Zurita adelantó trámites de búsqueda en alianza con la Cruz Roja y cancillerías de ambos países. Descarta que su hijo haya sido víctima de trata de personas.
Janet Villarreal, de 26 años de edad, salió el 23 de diciembre de 2020, desde Mérida hacia Bogotá. Le dijo a su familia que iría a trabajar. Dejó a su hijo de 10 años con su abuela.
Ella solía enviar dinero a su familia, pues trabajaba como peluquera. El 6 de octubre de 2021, fue el último contacto telefónico con su familia.
El director de la ONG Provea, Marino Alvarado, resaltó que estas personas fueron desaparecidas por organizaciones o grupos criminales, “guerrilla o grupos paramilitares”.
“No detallaría un caso en particular, tenemos una simple presunción, al igual que actúen solamente con migrantes venezolanos, grupos vulnerables que, ante el desespero por su situación económica, pueden ser reclutados por estos grupos irregulares de distintas naturalezas, sobre todo en fronteras”, dijo.

últimas noticias

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro listado para recibir por correo las noticias más destacadas