Al menos once muertos en protestas contra resultado anunciado por CNE

-Cinco de estas personas murieron en distintas partes de Distrito Capital

Crímenes sin castigo | 30 de julio de 2024

El suceso del día

Rosibel Cristina González
Javier Ignacio Mayorca

Al menos once personas han fallecido en el desarrollo de las protestas contra el resultado anunciado de los comicios presidenciales, anunciado por el Consejo Nacional Electoral. Cinco de estas muertes ocurrieron en Distrito Capital.
Al organismo forense de Bello Monte llegaron los cadáveres trasladados desde distintas partes de Caracas, donde ocurrían enfrentamientos entre manifestantes, fuerzas de seguridad e integrantes de grupos armados.
Los cuerpos presentaron heridas de bala en la espalda y, según familiares, «les dispararon mientras corrían».
En el Valle ocurrieron dos decesos. Una de las víctimas fue identificada como Anthony Cañizales un estudiante de administración de la Universidad Nacional Abierta y mototaxista, de 19 años de edad.
Cañizales vivía en el barrio San Andrés. A las 8:30 pm salió de su casa con dirección al Materno Infantil de El Valle para llevarle la comida a un primo recluido en ese centro asistencial.
Fue alcanzado por un proyectil en la espalda en medio de las protestas que se generaban para el momento.
El herido fue auxiliado por sus compañeros mototaxistas, y llevado al hospital Periférico de Coche, donde murió.
Treinta minutos antes, pero en la avenida Intercomunal de El Valle, mataron a Olinyer Montaño, un barbero de 23 años de edad. También recibió un tiro en la espalda, cerca del costado derecho.
Más tarde, a las 11:30 pm dispararon a Jheison Javier Bracho Martínez un vigilante de 22 años de edad quien se encontraba con su padre – Javier Bracho- en las protestas contra el régimen que se desarrollaban para la hora en el barrio El Limón, de la carretera vieja Caracas – La Guaira.
Su padre relató a la prensa que al lugar llegaron motorizados con el fin de dispersar a los manifestantes, dispararon y Bracho Martínez recibió un tiro en la cabeza.
Su padre lo llevó en moto al hospital Periférico de Catia, pero debido a la gravedad de la herida fue remitido al hospital Miguel Pérez Carreño, donde murió en quirófano a las 11:30 pm del lunes.
Otras dos muertes fueron reseñadas a través de videos en redes sociales. Una de ellas ocurrió en un sector de Carapita, otra en San Martín, pero los familiares de esas víctimas no se encontraban en el organismo forense.
Según fuentes internas, hasta la medianoche del lunes, los registros apuntaron solo siete ingresos. A las cinco muertes anteriores se suma la de una pareja que transitaba en motocicleta desde el Distribuidor Santa Fe hacia Las Mercedes.
La pareja residía en Las Minas de Baruta y junto a otros familiares y vecinos, se unieron a las protestas de Santa Fe.
El conductor de la moto – aún por identificar – decidió ir a surtir gasolina junto a su novia Armila Polo de 24 años de edad. Iba en contra vía cuando chocó de frente con un vehículo particular.

El primero, en Táchira

Según registros policiales, la primera muerte asociada a la elección presidencial en todo el país se produjo frente a la escuela John Kennedy del municipio Guásimos, Táchira.
Dos personas que esperaban por los resultados de la jornada comicial fueron atacados a tiros por sujetos que salieron de camionetas blancas Toyota. Murió en el sitio Julio Valerio García, de 40 años de edad, y fue herido un familiar de esta víctima, de 60 años. Este hecho fue reportado el propio domingo a las 11 pm.
En Zulia fallecieron dos personas el lunes. Gustavo Rojas, de 29 años de edad, agonizó desde el domingo, luego de ser atacado mientras esperaba por los cómputos de la votación, frente a un centro educativo de Cabimas, informó la coordinadora del Foro Penal en ese estado Laura Valbuena. Este homicidio fue atribuido a la acción de integrantes de colectivos armados.
La misma fuente indicó que en el municipio San Francisco falleció el adolescente Isaías Fuenmayor, de 15 años de edad. No participaba en manifestaciones, pero quedó en línea de fuego durante un tiroteo. Un proyectil le perforó la aorta.
Otras dos personas murieron durante las manifestaciones en el estado Aragua. Una de ellas fue el sargento primero de la Guardia Nacional José Antonio Torres Blanco. Esta información fue suministrada por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino.
En Maracay mataron a Rancés Yzarra, de 30 años de edad, quien recibió un disparo en la cabeza durante las manifestaciones del lunes en esa ciudad.

últimas noticias

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro listado para recibir por correo las noticias más destacadas