Asaltantes y pequeños traficantes copan Medicina Forense

-Hasta 60 detenidos son llevados todos los días al Senamecf Bello Monte por comisiones de la Policía Nacional para distintos exámenes

Crímenes sin castigo | 17 de agosto de 2021

El suceso del día

Especial Crímenes sin Castigo.-

Entre 40 y 60 detenidos son movilizados a diario para ser examinados en las instalaciones del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses de Bello Monte.
Las aprehensiones son realizadas mayoritariamente por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, adscritos a Dirección de Investigaciones Penales. Entre los delitos más frecuentes figuran el robo de celulares, el comercio de pequeñas porciones de drogas (crispy y cocaína) y la violencia de género.
Los delitos son clasificados por zonas en las que se registran con mayor frecuencia. De acuerdo con fuentes ligadas al organismo policial, el centro de la ciudad -Capitolio, Quinta Crespo, La Hoyada, avenida Fuerzas Armadas, Urdaneta y el Pasaje Zingg- figura como la zona donde más ocurren “arrebatones de teléfonos o uso del arma de fuego o blanca para doblegar a las víctimas”.
En cuanto al llamado “microtráfico” de drogas, los funcionarios señalaron que ocurre en la avenida Andrés Bello, con individuos procedentes de Pinto Salinas, específicamente la calle Capri. Esta actividad también se lleva a cabo en las transversales de Sabana Grande y en la avenida Casanova. También al oeste del municipio Libertador (Los Magallanes de Catia, el mercado municipal de la zona y la avenida Sucre).
Sobre los casos de violencia de género, la mayoría de los casos trabajados últimamente procede de sectores populares de Nuevo Horizonte y Gramoven, Isaías Medina Angarita, San Agustín del Sur y urbanismos Misión Vivienda de la avenida Libertador.

Precariedad

Una vez practicada la detención, los sujetos – casi siempre menores de 35 años de edad-, son trasladados al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses para un examen médico. Son esposados en grupos de cuatro o cinco personas, custodiados por dos funcionarios de la PNB y otro del Senamecf. Aunque el área médico legal queda en el edificio administrativo, a los funcionarios policiales no se les permite el ingreso a los baños con los detenidos, y deben atravesar el estacionamiento, salir al área de baños comunes que queda en las afueras del organismo forense y al que tampoco los dejan ingresar, por lo que los detenidos son ubicados uno a uno en la pared trasera de los baños.
Aunque cada sujeto tiene tapabocas, el procedimiento no contempla el distanciamiento social. Los detenidos son regresados al edificio administrativo, donde un personal identifica la muestra de orina con nombre y apellido del detenido -algunos no cedulados-, según indicaron las fuentes. El traslado se da en moto, un detenido por cada dos funcionarios, algunas veces utilizan camionetas Chery.

últimas noticias

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro listado para recibir por correo las noticias más destacadas