Cicpc reporta un incremento en casos de abuso sexual
-Las publicaciones de la policía judicial indican que la mayoría de los detenidos este año son hombres, pero también hay mujeres involucradas
El suceso del día, Violencia
Especial Crímenes sin Castigo.-
La policía judicial ha incrementado este año los reportes sobre casos de presuntos abusos sexuales, en los que aparecen niños y adolescentes en calidad de víctimas.
Desde enero y hasta la segunda semana de mayo de este año, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ha reseñado al menos 46 detenciones por presuntos abusos sexuales a ese sector de la población.
El mismo período del año anterior, se documentaron catorce casos, en los que predominaba la figura de la mujer como agresora principal: en siete actuaron solas, y en otras siete permitieron que las parejas de turno intervinieran contra los menores.
De acuerdo con publicaciones de Cicpc, en lo que va de año, han sido más los hombres detenidos por este delito. De los 46 implicados, 41 son hombres y cinco mujeres. En cuanto a las féminas, en dos oportunidades habrían permitido la victimización de sus hijos, mientras que el resto formó parte de redes de pornografía infantil en Barlovento, Mérida, Los Teques y Anzoátegui.
En cinco meses, los casos más emblemáticos ocurrieron en los estados Zulia; Barinas, Portuguesa y Miranda.
El pasado 3 de mayo, se conoció la aprehensión de José Gregorio Gauna Quintero, excomandante de la GNB de Cabimas, por supuestos actos de violación y abuso sexual contra miembros de su familia. La denuncia fue formalizada por parientes. Gauna Quintero, quien fue director de la mancomunidad policial en la Costa Oriental del Lago, permanece detenido en los calabozos del Cicpc en la ciudad zuliana. Junto a este oficial fueron implicados otros familiares.
En abril, la policía científica detuvo a Luis Carlos Buitrago Bustamante, de 30 años de edad, señalado por de una ola de ataques sexuales contra jóvenes de entre 13 y 17 años. Bustamante fue señalado con el alias el “Monstruo de Betania”.
En marzo, un tribunal con Competencia en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer del estado Portuguesa ordenó la detención de Nelson Antonio Saavedra por la presunta comisión del delito de femicidio agravado por la violencia sexual, en perjuicio de dos víctimas en Turén, estado Portuguesa.
En Petare, a inicios de este año, detuvieron a Yervis David Vallenilla, un pastor evangélico de 27 años de edad, vinculado al caso de abusos a un niño de 10 años de edad, valiéndose de su investidura religiosa.