EEUU: en Venezuela, no viaje de noche

-Un informe del Departamento de Estado alerta que los funcionarios militares y policiales también delinquen en el aeropuerto de Maiquetía

Crímenes sin castigo | 26 de abril de 2021

El suceso del día

Especial Crímenes sin Castigo.-

“No viaje entre ciudades después del anochecer”.
Esta fue una de las recomendaciones de la Cancillería estadounidense, en un informe dirigido a las personas que piensan visitar Venezuela.
El documento reitera la recomendación general de no ir a Venezuela, debido al riesgo que representa la elevada criminalidad y el conflicto político, que ocasiona manifestaciones callejeras con tendencia a salidas violentas.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, una ONG con sede en México, tres de las ciudades más violentas del mundo están en este país: Cumaná, Ciudad Guayana y Caracas.
Según el informe del Departamento de Estado, para ir del aeropuerto de Maiquetía a Caracas se recomienda tomar taxis regulados, y hacer los recorridos de día.
En las ciudades, además, se debe evitar el uso de cajeros automáticos que se encuentran expuestos en las calles. Igualmente, se aconseja no mostrar prendas, relojes y teléfonos celulares que llamen la atención de los delincuentes.
En algunos casos, indica el reporte, funcionarios policiales y hasta militares, han incursionado en varios delitos cometidos dentro y fuera de las instalaciones del aeropuerto Simón Bolívar. Los casos reseñados van desde el cobro de vacunas en divisas, luego de una revisión de equipajes o, fuera de la terminal, cuando conocen que el viajero trae divisas consigo.
A los estadounidenses en el país le recomendaron disponer de un plan de contingencia para situaciones de emergencia, y prepararse para una estadía por tiempo indefinido, toda vez que la conexión con EEUU mediante vuelos comerciales es muy limitada.
Por último, el organismo estadounidense advirtió a sus ciudadanos sobre posibles detenciones arbitrarias de forma indefinida, en virtud de cargos engañosos y con escasa probabilidad de facilitar asistencia consular.
Horas después de la divulgación de este informe, fue ultimado en Naguanagua (Carabobo), el paisajista de origen estadounidense Chris Baasch. Las informaciones recabadas hasta el momento indican que los perpetradores llevaban a cabo un robo en su vivienda. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de la Violencia, solo en 2020 se registraron 11.891 muertes por acciones criminales, una tasa de 45, 6 decesos por cada 100 mil habitantes. Las cifras fueron “más letales” que las muertes provocadas por la COVID-19, mientras que los expertos aseguran que las actividades delictivas se incrementan a diario, en todas las regiones del país.

últimas noticias

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro listado para recibir por correo las noticias más destacadas