Intervenido el penal de Tocuyito
-El máximo líder de los presos de esa instalación emitió un mensaje de despedida por las redes sociales, en víspera de la toma
El suceso del día
Rosibel González
@RosibelCGV
Comisiones policiales y militares intervinieron el internado judicial de Carabobo, mejor conocido como Tocuyito.
La información la dio a conocer el titular de Interior, Justicia y Paz, almirante en jefe Remigio Ceballos a través de sus redes sociales. Sin mayores detalles describió que la operación –denominada nuevamente Gran Cacique Guaicaipuro-, corresponde “al plan de reimpulso del sistema penitenciario, garantizando la seguridad y el orden interno”.
En la fase previa al ingreso de los uniformados, desde la 1 am, fue bloqueada la circulación en la autopista Sur de Valencia, para facilitar la circulación de las unidades que trasladaban a funcionarios de la Vicepresidencia Sectorial, ministerio de Interior, Justicia y Paz, ministerio de Servicios Penitenciario, Policía Nacional Bolivariana (CPNB) y a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
“No fue una toma sorpresa”, mencionó una fuente consultada.
“Los presos sabían del operativo y quemaron algunos colchones, ropa, rompieron objetos de valor: televisores, equipos de sonido, ellos mismos se grabaron y decían : se acabó la casa, pero mis cosas no se las van a llevar, mis cosas las rompo yo. Otros se filmaron ingiriendo alcohol”, agregó el funcionario policial.
El conteo de reos también fue difundido a través de videos. Allí actuó la Guardia Nacional junto al equipo del recinto penitenciario. Los presos fueron llevados a un área común donde permanecieron sentados y sin camisas.
Hasta el momento de la redacción de esta nota, no se registraron enfrentamientos ni hubo reportes de heridos, ni fallecidos; aparentemente se trató de una toma pacífica, sin detalles de las áreas que fueron tomadas.
El defensor de los Derechos Humanos de los privados de libertad, abogado Carlos Nieto Palma, detalló que en Tocuyito convergen varios núcleos carcelarios.
A través de un comunicado de prensa, el director de la ONG Una Ventana a la Libertad, manifestó que “en Tocuyito se encuentra el Centro Penitenciario de Carabobo, denominado “La Mínima”, con una capacidad instalada para 300 hombres, el Internado Judicial de Carabobo, denominado “La Máxima”, con capacidad para 1.200 hombres, el Anexo Femenino Internado Judicial de Carabobo, el Centro de Formación Femenino “Independencia” y el Centro de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador”, creado en el año 2016 para albergar a 1.170 hombres”.
Apuntó sobre la complejidad de este tipo de operaciones: “Aumentarán el hacinamiento ya existente en los demás recintos penitenciarios del país”.
Despedida
Néstor Richardi Sequera Campos – pram de Tocuyito- publicó dos mensajes de despedida en su cuenta de Instagram @realrseven.
“Es solo un hasta luego”, posteó, a la 1:30 am del miércoles.
Sequera Campos cumplió condena hasta mayo de 2018, pero según fuentes, pernoctaba en el penal, donde controlaba todas sus operaciones delictivas.