Investigan estafas en plataforma para intercambio de moneda virtual
-Según la policía judicial, el frecuente uso de Binance ha traído un incremento en las denuncias sobre fraudes a través de medios informáticos
El suceso del día
Especial Crímenes sin Castigo.-
La policía judicial investiga un conjunto de denuncias sobre presuntas estafas que tienen como factor en común la utilización de una plataforma para el intercambio de monedas virtuales.
Según fuentes de la División contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), los fraudes son ejecutados cuando víctimas y victimarios convergen en la plataforma conocida como Binance.
Este sitio permite la compra y venta de criptomonedas de forma instantánea. Para ello, se debe crear una cuenta en la plataforma de intercambio, que permita negociar criptos a valores determinados por el mercado a cualquier hora. Para garantizar la confiabilidad de los datos, se exige que la persona grabe un video, y anexen diferentes documentos que suministren plena identificación.
Fuentes ligadas a la investigación indicaron que la estafa es ocasionada por factores externos a Binance.
“Ambas personas -el vendedor y posible comprador-, interactúan dentro de la plataforma. Se conocen, ofertan sus divisas y llegan a un acuerdo de pago, que se hace fuera de la plataforma, a través de entidades bancarias. Desde Binance, se verifican los datos bancarios del receptor, es decir, la persona que recibe el dinero por la venta de la divisa. Esta misma persona confirma que el dinero le fue abonado en su cuenta bancaria y de forma inmediata, quien compra, debería tener la moneda virtual en su registro Binance. Pero esto no ocurre así. Los estafadores retiran todos los ahorros de la plataforma y desaparecen, sin concretar la entrega”, explicó la fuente.
Las denuncias han sido formuladas por comerciantes y residentes de diversos estados del país. Las víctimas consignan copias de las conversaciones y constancias de las transacciones a través de las entidades bancarias nacionales. Sin embargo, las personas señaladas por la presunta estafa sostienen que no recibieron alguno, y desaparecen de la plataforma.
“Esta modalidad se viene registrando desde comienzos de la pandemia, cuando las personas con ahorros en divisas, optaron por incrementar sus ganancias a través de una de las plataformas más seguras. Personas que quedaron sin empleo o adoptaron las formas del teletrabajo y consiguieron en este sistema, su mejor opción”, acotó el funcionario.