Más de 1200 presos desalojados de Vista Hermosa
-Tres reos mantuvieron el poder de la cárcel durante 17 años, según el OVP
El suceso del día
Rosibel Cristina González
La intervención del penal de Vista Hermosa (Bolívar) culminó con el traslado de al menos 1.228 presos a otros centros penitenciarios del país. El destino de los líderes delictivos (prames) sigue sin ser revelado por las autoridades.
La operación Gran Cacique Guaicaipuro que inició el 20 de septiembre en las cárceles que no estaban bajo régimen, no arroja detalles sobre el paradero de sus líderes.
“Sus salidas han sido negociadas bajo la promesa de una intervención pacífica como han querido mostrar (el Gobierno) en los procedimientos de Puente Ayala, La Pica y ahora Vista Hermosa, donde el pranato tenía 17 años”, aseguró el Observatorio Venezolano de Prisiones en una declaración enviada a la prensa.
La incursión en Vista Hermosa se inició a partir de la madrugada del lunes. Nuevamente, los líderes de los presos no se encontraban en el recinto desde hacía un mes, asegura el OVP.
Fueron identificados como Wilkins Rafael Romero Maluenga, alias Wilkins; Giovanny Alejandro Navas Ochoa, alias Pan y Edinson González, Chichi.
El OVP detalla que aunque no se encontraban para el momento de la toma, la población reclusa estuvo obligada a cancelar “la causa” todos los lunes. “Desde afuera, los líderes mandaban a cobrar $20 cada lunes, y si el familiar decidía pagar en bolívares, la cantidad sería el doble”.
Como en los procedimientos anteriores, las autoridades no revelaron el destino de los presos trasladados.
El Ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos informó tras culminar la operación, que se trataba de un “traslado temporal” para recuperar el centro, donde operaba una red de extorsión.
El funcionario extendió una petición a los familiares de los presos: “Les pedimos que tengan la paciencia necesaria (…) vamos a trasladarlos en un sitio bajo régimen, temporalmente (…) y muchos de los que han sido trasladados van a salir cuando les corresponda”, sostuvo.
Aclaró que los casos de los presos serán tratados por el Ministerio Público, a fin de determinar los tiempos de condena por cumplir. Detalló que en una primera fase, cada preso actualizará su huella dactilar en el sistema, la cual servirá para su plena identificación.
Al término de la toma de Vista Hermosa, Ceballos indicó que fueron incautadas ocho armas largas; cinco subametralladoras; 150 cargadores; granadas; lanza granadas; artificios lacrimógenos; municiones de diferentes calibres y más de 30 celulares utilizados para la extorsión.