Mataron a mujer en Ciudad Tiuna y simularon su suicidio
-Agentes de la policía judicial detuvieron al capitán de la Guardia Nacional Darío Montaño en conexión con la muerte de su esposa Himarian Castillo, el lunes en Ciudad Tiuna
El suceso del día
Especial Crímenes sin Castigo.-
La policía científica descartó versión de un capitán de la Guardia Nacional, sobre el presunto suicidio de su esposa, registrado el lunes en un apartamento de las residencias Simón Bolívar de Ciudad Tiuna, en Caracas.
La víctima, identificada como Himarian Saray Castillo Guzmán (25), tenía una herida por proyectil en la nuca. Las primeras pesquisas permitieron concluir que el militar, Darío José Montaño Castillo, le disparó por la espalda en dos ocasiones, pero la primera bala fue a dar en el techo del inmueble.
La muerte ocurrió el lunes en la tarde en el apartamento apartamento 8-F, de la Torre B-06. Los primeros en llegar al sitio fueron efectivos adscritos a la Zona de Defensa Integral Caracas (ZODI –CARACAS 41), quienes dieron cuenta de la versión aportada por el oficial.
En el reporte, calificaron el hecho como un suicidio, llevado a cabo con el arma de reglamento del militar, marca Pietro Beretta , modelo F92, serial J61082Z.
Pero los agentes de la policía judicial determinaron que se trató de un homicidio, e inmediatamente aprehendieron al capitán.
“Esta loca se pegó un tiro”, frase que repitió Darío José Montaño Castillo -Capitán de la GNB-, en al menos cinco llamadas realizadas después de mediodía del lunes, para alertar a los familiares de Castillo Guzmán.
De inmediato y a fin de corroborar el hecho, Karen Anselmi, cuñada de la víctima, le realizó una videollamada al militar, y constató que el cadáver de la mujer yacía en el piso de la cocina, boca abajo.
Karen Anselmi y su esposo – hermano de Castillo Guzmán-, fueron los primeros familiares en llegar al apartamento de Ciudad Tiuna.
Los niños de la pareja -un varón de seis años y su hermana de cuatro años de edad- permanecían bajo el resguardo de funcionarios policiales en una de las habitaciones del inmueble.
Al ser consultados por su tío, indicaron que sus padres discutían, y que la mujer no emitió más palabras luego de escucharse dos detonaciones.
Relación tormentosa
Montaño contrajo matrimonio con Castillo Guzmán hace siete años. Se conocieron en Mariara, Carabobo. Se mudaron a Caracas y fijaron residencia en el urbanismo de la Misión Vivienda, adjudicado al militar.
Los años de convivencia no fueron fáciles. Castillo Guzmán se dedicó al cuidado de sus dos hijos. “Ese hombre era extremadamente celoso, la golpeaba e insultaba por cualquier motivo y ella se cansó”, sostuvo Anselmi.
La pareja se separó cuando el primer hijo del matrimonio cumplió los seis años de edad.
Castillo Guzmán regresó a Mariara con sus dos hijos. “Eventualmente venía a Caracas y se quedaba en el apartamento de Ciudad Tiuna, para que los niños vieran a su papá”, dijo la cuñada de la víctima.
Sin embargo, la estadía de Castillo Guzmán desde el domingo, causó inquietud entre sus parientes.
“Él fue a buscarla a Mariara – el día sábado- para pasar el puente con sus hijos. Pero no sabemos si la obligó o ella vino por voluntad propia”, dijo Anselmi.
Para el momento de esta muerte, la pareja no había concretado formalmente el divorcio.
El capitán Montaño Castillo está adscrito a la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Guardia Nacional Bolivariana.