Murió niño tapiado por el estallido de una bombona

-Elías Cárdenas, de cuatro años de edad, falleció luego de permanecer seis días recluido en el hospital Vargas de Caracas, como consecuencia de la explosión reportada en Los Erasos

Crímenes sin castigo | 29 de abril de 2021

El suceso del día

Especial Crímenes sin Castigo.-

El niño Elías Cárdenas de cuatro años de edad murió la tarde del miércoles 28 de abril en el hospital Vargas de Caracas, donde fue recluido – junto a otros parientes-, el pasado viernes 23 de abril, a causa de la explosión de una bombona de gas.
El infante quedó atrapado entre los escombros y sufrió politraumatismos. Fuentes de la familia indicaron que desde entonces tenía “muerte cerebral”.
Cárdenas era el segundo hijo de Kimberli Jaspe Rodríguez (25) quien murió el mismo día del siniestro junto a Francisca Aurora Jaspe García (63) y Eldis Blanco Jaspe (33), en la casa multifamiliar 3092-C, situada en el callejón 3 del barrio Los Erasos de San Bernardino, ciudad capital.
No era la primera vez que representantes del Consejo Comunal Pedro Elías, devolvían bombonas defectuosas a la familia Jaspe.
“Montaron un peso en la bombona, y el asa se dobló, ya se veía que tenía una pequeña fisura”, comentó Martha Fuentes, jefa de calle y encargada de la jornada de gas, que se organiza cada 21 días con Pdvsa Gas Comunal.
Francisca Aurora Jaspe García (63), era la cabeza de hogar. Compró gas dos semanas antes del siniestro, usando la misma bombona. Alegó que no tenía dinero para otro contenedor.
La familia Jaspe era oriunda de Barlovento, estado Miranda. Se mudó a Los Erasos en 2019. Ocupaba uno de los tres niveles de la vivienda.
El viernes 23 de abril, entre las 7:00 y 7:30 am, Eldis Blanco Jaspe (33), se preparaba para cumplir con su jornada laboral. Encendió la luz de la cocina y de inmediato, se generó el estallido de la bombona defectuosa. Hasta ese momento, se reportaba la muerte de tres de los 11 miembros de la familia Jaspe – entre adultos y niños-.
Familiares relataron que Elías Cárdenas, fue rescatado de los escombros por bomberos del Distrito Capital, con apoyo de los vecinos.
Otros heridos de la familia fueron Yusel Rodríguez Jasper (9); Alí Cárdenas (6); Elías Rodríguez (9); Eldis Blanco (33); Erica Jasper (38) y Williams Zabala (49). Todos fueron trasladados al hospital Vargas de Caracas, y según Aníbal Jasper están en recuperación

Gestión paralizada

Cuatro muertes ocasionó el estallido

En 2020, miembros del consejo comunal Pedro Elías hicieron un censo para reportar el total de bombonas defectuosas. En la lista estaba la familia Jaspe.
“La comunidad está conformada por 400 familias. Hasta ahora solo habíamos reportado fallas de cilindros, bombonas oxidadas y/o dobladas, sin recibir respuestas de parte de Pdvsa Gas Comunal”, acotó Fuentes.
En Los Erasos habitan otras familias, distribuidas en otros dos callejones o escaleras. La parte – Callejón 1-, alta está a cargo de la comuna Luis Zamolla, la del medio – Callejón 2-, por la Comuna Cruz Abajo.
“En todos los sectores, la venta de gas se comunica a través de grupos de WhatsApp. Nos comunicamos con Pdvsa Gas Comunal, acordamos la fecha y recabamos el dinero, que luego es depositado en una cuenta del Banco de Venezuela. Tres días después, se les comunica y los habitantes deben bajar la bombona. Luego, se les avisa que ya el camión viene de regreso. Seremos más exigentes y presionaremos para que nos cambien las bombonas defectuosas, y evitar otra tragedia”, puntualizó Fuentes.
Hasta la fecha, se han registrado al menos seis explosiones de bombonas de gas en varias regiones del país. El estado Monagas encabeza la lista, con dos eventos registrados el 13 de enero en la población Costo Abajo, parroquia Boquerón, municipio Maturín. Hubo tres heridos, entre ellos un niño de 4 años de edad.
Seis días después, en el sector Caripe Viejo de Caripito se registró otra explosión, sin pérdidas humanas.
En febrero, ocurrieron dos estallidos en Lara. El primero fue el día 9. La bombona de gas adaptada a un Chevrolet Nova explotó en la estación de servicios Don Bau de Barquisimeto. El vehículo sufrió pérdida total y ocasionó daños a otros que se encontraban en el establecimiento.
Cinco días después, estalló una de las bombonas industriales que surte los apartamentos del bloque 23, urbanización Sucre de Barquisimeto. Una persona murió en este hecho.
El 11 de marzo, otra bombona de gas explotó en uno de los apartamentos de la Urbanización El Bosque de Valencia.

últimas noticias

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro listado para recibir por correo las noticias más destacadas