Ocho militares detenidos por homicidios y delitos sexuales en 2021

-Las averiguaciones incluyen desde violaciones en grupo hasta ataques por envidia e insubordinación

Crímenes sin castigo | 19 de mayo de 2021

El suceso del día, Militares

Especial Crímenes sin Castigo.-

Al menos ocho efectivos militares han sido detenidos en el contexto de cuatro delitos violentos, registrados en tres componentes de la Fuerza Armada.
Los casos fueron reseñados en los estados Sucre, Bolívar, Distrito Capital y Vargas (La Guaira), desde enero y hasta la segunda semana del mes de mayo, lo que da un expediente por mes. Entre las víctimas destacan tres mujeres, dos de ellas ultimadas a tiros y otra abusada sexualmente en medio de un ritual espiritista.
El hecho más reciente ocurrió la tarde del martes 17 de mayo en la base de Infantería de Marina, en Catia La Mar (Vargas). Un teniente de fragata, Dionel Briceño Sucre, mató con tres tiros en la cabeza a un teniente de navío, identificado como Luis Torres Gil. De acuerdo con la minuta preliminar, Briceño Sucre desenfundó su pistola PGP y disparó contra el subalterno, luego de una discusión por no concretar una orden que le fue encomendada, relativa al plan de vacunación en esa instalación en la Escuela Naval, que está en el mismo sector.
Briceño Sucre padecía trastornos de personalidad. Estuvo de servicio en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y luego fue enviado a la Infantería de la Armada. Fuentes castrenses indicaron que se había recomendado dar la baja a este oficial subalterno por no ser apto para el servicio.
La noche del 19 de abril – en un apartamento de Fuerte Tiuna-, un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (Dairo Montaño), mató a su esposa Hinmariam Castillo, de 25 años, quien desde hacía meses había optado por terminar la relación sentimental con el militar. En medio de una discusión, el hombre le disparó en la nuca, causándole la muerte de forma inmediata. Junto a otros compañeros del componente militar, quiso desviar el curso de las investigaciones, alegando que la mujer se había suicidado con su arma de reglamento.
En febrero, funcionarios de la Dgcim, detuvieron a cinco militares adscritos a la 51 Brigada de Infantería de la Selva, al sur del estado Bolívar, por abusar sexualmente de una oficial dentro de la instalación militar, durante lo que parecía un ritual espiritista.
Por este caso fueron aprehendidos el comandante de la 51 Compañía de Comando, capitán Jhonny Manuel Barreto Aguiar; el primer teniente y oficial ejecutivo, Carlos Eduardo Sánchez Valera; el capitán Luis Velásquez Bello, el Sargento primero Cristian Omer Leal y la sargenta tercero Marta Zenaida Espinoza Escobar. Además, figuran otros dos presuntos involucrados en el hecho.
A inicios de este año, el Tribunal Primero de Control de la Circunscripción Judicial de Carúpano ordenó la detención de Yefri Sánchez, un efectivo de 19 años, quien mató a la sargento segunda Yoseiris Ramírez, porque supuestamente no toleraba recibir órdenes de una mujer. El procedimiento fue llevado a cabo por efectivos de Cicpc.

últimas noticias

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro listado para recibir por correo las noticias más destacadas