ONG registra 200 muertes por “intervención legal” en El Valle
-El último caso fue reportado el miércoles, cuando agentes de la PNB supuestamente mataron a un hombre con tiros por la espalda
El suceso del día
Rosibel González
@rosibelcgv
Desde el 2013 y a la fecha, la Organización de Familiares Víctimas de Derechos Humanos, ha documentado al menos 200 casos de personas ultimadas por diferentes organismos de seguridad en la parroquia El Valle, en presuntos enfrentamientos.
La mitad de los registros es procesada en tribunales, Fiscalía en Derechos Fundamentales y Defensoría del Pueblo, indicó este jueves a la prensa Aracelis Sánchez, presidenta de la asociación.
Sánchez acudió al referido organismo, para brindar asesoría legal a la familia de Diego Digleiber Delgado Landaeta, quien resultó muerto la noche del miércoles, tras recibir varios impactos de proyectil en la espalda, en medio de un presunto enfrentamiento entre delincuentes y funcionarios de la Policía Nacional en la parte alta de la calle 2 de El Valle, sector Calderón.
Delgado, de 31 años de edad, se dirigía a la casa de su madre, indicaron sus parientes. Era entrenador de ligas menores de baloncesto en la comunidad. Indicaron además que el caso fue reseñado como un presunto enfrentamiento, ahora denominado “intervención legal”.
Luego del hecho, residentes de la zona protestaron con cacerolazos para exigir justicia.
Sánchez denunció además que durante los últimos tres años, funcionarios de la policía científica –adscritos a la Sub Delegación El Paraíso- “atemorizan a la comunidad del Valle, específicamente residentes de las calles 15 y 16”.
Al parecer, esto se debe a las denuncias consignadas en las diferentes instancias, y en las que se ha descrito el accionar policial. Desde hace tres años, estos funcionarios supuestamente amenazan a las familias si continúan con sus denuncias.
A Sánchez le mataron al segundo de sus tres hijos el pasado 2013. Se trataba de Darwilson Sánchez Sequera (20). El joven era especialista en mecánica industrial, egresado de la Escuela Técnica de Coche. Murió a manos del Cicpc, en la calle 16 de Los Jardines de El Valle.
A partir del hecho, Sánchez conformó la organización, para visibilizar lo que considera son violaciones a los derechos fundamentales.
“Han transcurrido nueve años, y será el viernes cuando se dará la apertura de juicio contra los implicados”, acotó.