OVV: 11081 muertes violentas hubo en Venezuela en 2021
-Hay una correlación entre las tasas de homicidios y muertes por resistencia a la autoridad con las desapariciones, afirmó el sociólogo Roberto Briceño León
El suceso del día
Especial Crímenes sin Castigo.-
Venezuela cerrará este año con 11.081 muertes violentas, lo que da una tasa de 40,9 casos por cada 100.000 habitantes.
Esta es la proyección divulgada por el Observatorio Venezolano de la Violencia durante una rueda de prensa en la que ofrecieron un balance de lo sucedido en el país durante 2021.
El director de este centro de estudios, sociólogo Roberto Briceño León, reconoció que la cifra representa una disminución con respecto a lo totalizado en años anteriores. Atribuyó este fenómeno a la mezcla de dos factores: el éxodo de más de 5,1 millones de personas, la mayoría de las cuales están en las edades en las que la victimización es más frecuente, por una parte, y por la otra la reducción de las oportunidades para el delito, producto del deterioro económico del país.
“La parálisis redujo las oportunidades para el crimen. En este contexto, hay que explicar lo que sucedió con la violencia en el país”, afirmó.
Indicó además que los grupos de crimen organizado han consolidado su dominio sobre amplias parcelas del territorio nacional, y se han constituido en reguladores de la violencia.
Distrito Capital, Miranda y Bolívar repitieron en la lista de los estados más violentos del país. En el cuarto lugar, apareció Delta Amacuro. Briceño indicó que este cambio obedece a la consolidación de actividades de delito organizado en esa región al oriente del país.
Sin rastro
Según el OVV, durante 2021 han sido reportadas por lo menos 1.634 desapariciones de personas. El promedio diario de casos fue de 4,4.
Briceño sostuvo que las cifras de desapariciones en el país son más elevadas en las localidades donde se registra una mayor incidencia de delito organizado y de muertes por resistencia a la autoridad.
“Las desapariciones pueden significar muchas cosas. Pueden ser por una emigración oculta. Pero también pueden implicar acciones del crimen organizado, que no quiere mostrarse mucho, o por la actuación de las autoridades”, advirtió.
Sondeo entre víctimas
Briceño presentó algunos de los datos arrojados por una encuesta de victimización llevada a cabo en todo el país, a través de los quince núcleos universitarios que participan en el observatorio.
En este sondeo, 20,6% de los entrevistados dijeron haber sido víctimas del hampa durante el último año, y 24,6% dijo conocer a un familiar cercano en esta misma condición.
En general, el estudio reveló un crecimiento de los delitos contra la propiedad. Según el director del OVV, esto guarda relación con la apertura de “nichos de oportunidad” para el delito, propiciada por la dolarización de la economía y el traslado de remesas desde el exterior.
En este contexto, 9,8% de los entrevistados decidió portar algún tipo de arma para la defensa personal.