Proliferan estafas a través de Patria
-La extracción de fondos de las cuentas de las víctimas usualmente es precedida por la usurpación de sus identidades
El suceso del día
Especial Crímenes sin Castigo
Durante el primer trimestre de 2021 continuó el crecimiento del delito de estafa en todo el país. De acuerdo con datos conocidos extraoficialmente, fueron formuladas ante las autoridades más de 2100 denuncias de timos y delitos asociados, que generalmente implican la manipulación de dispositivos informáticos para facilitar una ganancia económica ilícita. La última moda en esta materia consiste en la sustracción de fondos entregados por el Ejecutivo a través del sistema Patria.
El caso más reciente de conocimiento público ocurrió en el estado Zulia. La periodista y locutora Moraima Gutiérrez, empleada de la Universidad del Zulia, denunció que desde finales del 2020 un individuo no identificado se registró en el referido sistema gubernamental usando su primer nombre y segundo apellido.
“Desde el 11 de febrero al 13 de marzo cobraron Bs. 101.645.000, sin mencionar los que cobraron desde diciembre de 2020 a enero de 2021. La estafa digital se hizo aparentemente desde Cumaná, estado Sucre”, relató la periodista.
Luego de esta denuncia, otros usuarios de las redes sociales compartieron experiencias similares.
Un reportero gráfico indicó que trató de registrarse en la plataforma del Gobierno para optar al beneficio de la gasolina, pero otra persona ya estaba usando sus datos. Fuentes policiales señalan que estos timos también son orquestados desde los centros de detención. Como antecedentes, refirieron los casos de María y Ana, en los que el primer contacto con las víctimas se produce a través de la mensajería de texto WhatsApp.
Otros, tienen sus centros de operaciones en localidades comunes, pero es la entidad zuliana, seguida de Distrito Capital y Miranda, con el mayor número de reportes. Estos casos generalmente quedan impunes. Sin embargo, a finales de octubre del año pasado, se dio a conocer la detención de tres personas, implicadas en el delito de estafa, a través de esta plataforma oficial.
Los sujetos ingresaban al usuario de la víctima, y luego realizaban la transferencia del monedero patria a su cuenta personal para recibir el pago.
“La detención de tres personas no indica que la célula criminal ha cesado. Detrás de una aprehensión, hay otras redes operando las 24 horas”, dijo una fuente de la policía científica, adscrita a la División de Delitos Informáticos.