Protestaron por abusos sexuales en la UCV
-Dirigentes estudiantiles aseguran tener registros de treinta casos que no han sido denunciados ante las autoridades
El suceso del día
Rosibel González
@RosibelCGV
La Fiscalía 130 de Derechos de la Mujer del Área Metropolitana de Caracas (AMC) inició las averiguaciones sobre el presunto abuso sexual de una estudiante de sociología de la Universidad Central de Venezuela.
Esta diligencia se lleva a cabo vía noticia críminis, debido a la publicación de una información en redes sociales.
Los datos de la agredida fueron omitidos por familiares y su círculo cercano, según indicaron este lunes activistas y representantes de varias organizaciones civiles, que manifestaron en el propio campus para exigir justicia.
La vicerrectora académica Inírida Rodríguez, aclaró que hasta el momento no disponen de una información oficial.
“Tenemos un protocolo para atender estos casos. Pero es necesario que la víctima o sus familiares denuncien para iniciarlo”, dijo.
Una de las versiones es que la estudiante fue interceptada el martes en la tarde, y fue obligada a entrar a una camioneta. Luego de ultrajarla, la abandonaron desnuda y sin pertenencias en la llamada Tierra de Nadie de la universidad, un sector carente de vigilancia.
La estudiante Ana Belén Bello afirmó que a la fecha existen al menos 30 casos de abuso relatados en redes sociales, que no están respaldados por denuncias ante los cuerpos de seguridad.
A su juicio, la criminalidad en la casa de estudios se incrementó en 2022, a partir de las contrataciones de personal por parte de la Comisión Presidencial, una vez que iniciaron los trabajos de remodelación.
“Son personas con contrataciones por periodos muy cortos. No son presentadas ante los rectores, ni al propio departamento de Seguridad de la universidad. Son personas que circulan con un uniforme, a todas horas, y sobre quienes pesa el mayor número de denuncias de acoso, comportamientos inapropiados, tocamiento, hostigamiento y hasta persecución a estudiantes de la universidad”, añadió Bello.
El Presidente de la Federación de estudiantes de la UCV, Jesús Mendoza, declaró que están a la espera de la activación del protocolo de acoso dentro de la Universidad Central de Venezuela.
“No podemos esperar que ocurra otro hecho, y no se tengan las medidas disciplinarias para sancionar”, afirmó.