Red de trata de venezolanas opera en Centro y Suramérica
-Cuatro personas señaladas de integrar esta organización fueron solicitadas a través de Interpol
El suceso del día
Rosibel González
@RosibelCGV
Funcionarios de la policía judicial detuvieron a cuatro personas relacionadas con una organización dedicada a la trata de personas.
Los procedimientos se llevaron a cabo en los estados Vargas (La Guaira) y Portuguesa, informó el director de ese cuerpo, Douglas Rico.
Esta red de delincuencia organizada tiene extensiones en Colombia, Ecuador y Perú, donde reciben a mujeres entre los 15 y 25 años de edad, para obligarlas a ejercer la prostitución.
Entre los detenidos, figura un conductor de transporte público, Antonio José Méndez García (36) – encargado de trasladar a las víctimas-; Elexair José González González (25), Yubirí del Carmen Milano Angulo (45) y Gisela Josefina Rojas Bocurtt (59) quienes supuestamente captaban a las jóvenes con la finalidad de ofrecerles falsos empleos en el extranjero. Según el director de Cicpc, Douglas Rico, a las víctimas les retenían el pasaporte y las entregaban a sus nuevos tratantes.
El portavoz no precisó cuántas personas conforman esta red. Sin embargo, indicó que Nagiebeth Jisabel Iriarte Merentes, alias la Muñeca; Bárbara Andreina Bello Marcano, La Roja; José Rafael Guzmán Ortega, el Niño; y Grewsrd José Lombano Mayora, salieron del país. Solicitaron sus capturas a través de Interpol.
El sociólogo Luis Cedeño, director ejecutivo de la Asociación Civil Paz Activa refiere que el delito de trata comenzó a expandirse hace seis años en el país. Anteriormente, Venezuela solo era un territorio de tránsito.
“Toda víctima captada en el extranjero, era llevada a otros países del Caribe y del Sur, por la facilidad de traslado: vías fluviales o trochas que son fronteras”, explicó.
Señaló que desde 2016, cuando se registra la crisis humanitaria compleja, las redes de trata aprovecharon para captar a personas vulnerables, en estado de extrema pobreza.
“Por eso ahora Venezuela es el país de origen, por su mayor índice en flujo migratorio”, dijo.
Añadió que las redes de trata en Venezuela, están vinculadas a otras en países destino.
“Aquí simplemente están los captadores. Esas víctimas son generalmente vendidas a otras redes, donde no hay escapatoria.”, afirmó.
Cedeño no descarta que las víctimas hayan salido por los puertos legales. Según el parte policial, a las mujeres se les quitaba el pasaporte.
Indicó que existen muchas otras redes de trata que usan canales fluviales, y trochas, para evitar pasar por puntos migratorios. “Desde Tucupita, toman las vías fluviales, mientras que, quienes usan las vías legales (aeropuertos), pueden llegar hasta países de Europa”.