Terminó situación de rehenes en retén de Zulia: «Lo estamos entregando sano y salvo
-Luego de varias horas de negociación con el Ministerio Público, los reos entregaron a un funcionario de la policía del Zulia, que tuvieron como rehén para exigir "agua y comida"
El suceso del día
Un funcionario policial fue rehén durante varias horas por la población reclusa del Centro de Detenciones y Arrestos Preventivos de la Costa Oriental del Lago, conocido como el retén de Cabimas (Zulia). La liberación se produjo el miércoles en la tarde, luego tras varias horas de negociación con representantes del Ministerio Público.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones, los reclusos denunciaron que desde el pasado 4 de mayo, autoridades del recinto ordenaron suspender el suministro de agua potable, alimentos y paqueterías.
Algunos reos declararon a la ONG que la medida se generó luego del suceso registrado en el municipio Santa Rita, donde emboscaron a un comando de la GNB y uno de los funcionarios fue hallado muerto con un tiro en la cabeza.
Luego de ese hecho, el retén fue rodeado por funcionarios castrenses y del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), mientras que otros efectivos vestían indumentaria para control de orden público, y portaban armas largas. En el lugar, parquearon dos tanquetas y varios vehículos rústicos. Según reportó el equipo del OVP, los presos alegaron no estar vinculados con los responsables del ataque en Santa Rita.
La liberación del oficial de la policía regional, de apellido López, quedó grabada en video. “Bueno mi hermano, aquí tienen. El Comisionado López se le está haciendo entrega al Comisionado Villasmil, confiando en la palabra del Secretario de Seguridad del estado Zulia Ricardo Lugo , al general de la ZODI, que a partir de mañana se va a normalizar todo, que nos pasen el agua y la comida, que es lo único que estamos exigiendo. Aquí está, se lo estamos entregando sano y salvo. Una palabra se cumple con una palabra , esto es todo, espero que ustedes nos cumplan también”, explica el hombre que hacía la grabación con un teléfono celular.
Según reporta el OVP, el retén de Cabinas mantiene una población de 1.025 detenidos, algunos con diez años. A esta población se les permite el ingreso de agua y comida cruda a diario, en un horario comprendido entre las 10:00 am, y hasta las 12:00 del mediodía.
En esa instalación se encuentran 75 mujeres, algunas embarazadas y 115 detenidos tienen tuberculosis.