Usarán perros para rastrear restos humanos
-Los canes donados por entidades privadas son entrenados en los espacios del organismo forense de Bello Monte
El suceso del día, Tecnologías
Rosibel González
@RosibelCGV
El Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses de Bello Monte (Senamecf) cuenta con la primera brigada canina, denominada K-9F.
Está conformada por dos pastores belgas malinoise – que responden a los nombres de Necro y Hades-, y un golden retriever –Sebi-. Los animales fueron donados por una institución privada, y desde hace diez meses son entrenados en las instalaciones del organismo.
La brigada canina K-9F está dirigida por Richard del Rosal, y la conforman siete funcionarios activos del Senamecf, denominados operadores caninos, quienes fueron seleccionados entre 46 aspirantes.
Del Rosal precisó que el proyecto estuvo en discusión dos años. Aseguró que se trata de la primera brigada canina entrenada para la búsqueda y rastreo de restos humanos, penetrar en zonas hostiles, actuar en zonas de desastres, abordaje en aeronaves y acompañamiento en situaciones en las que se deban aplicar primeros auxilios.
Las pruebas para el rastreo de restos óseos se realizan con muestras reales.
La evaluación de los canes estuvo a cargo de un veterinario forense, quien los calificó de acuerdo a la raza, talla, peso, pelaje, olfato y conducta.
“Los cachorros fueron recibidos 90 días después de su nacimiento. También se evalúa a los padres, para descartar enfermedades hereditarias”, destacó Del Rosal.
El adiestramiento de los operadores caninos dura como mínimo diez meses, y puede prolongarse durante todo un año.
“Reciben preparación en lectura de mapas, situaciones de desastres, primeros auxilios y sobrevivencia, por mencionar algunas”, acotó Del Rosal.
Otras dos brigadas caninas serán conformadas en el interior del país.