Seis reclusos muertos en retenes policiales durante 2021
-Este viernes, un reo fue herido por arma blanca durante una reyerta en el retén de El Tocuyo, Lara
El suceso del día
Especial Crímenes sin Castigo.-
Al menos 16 hechos violentos se han registrado este año en centros de detención preventiva, según reseña la ONG Una Ventana a la Libertad. Durante los primeros cuatro meses del año, la organización dirigida por el abogado Carlos Nieto Palma, contabilizó seis muertes por armas de fuego y armas blancas de fabricación rudimentaria. En riñas, ha resultado heridos siete reos. Los estados con mayor número de casos son Lara, Anzoátegui, Calabozo, Apure, Maturín y Yare II.
De acuerdo con el defensor de los Derechos Humanos de los privados de libertad, las muertes durante riñas, son producto del hacinamiento y los retardos procesales. Nieto considera que los casos se han incrementado, en comparación con el mismo período del año anterior.
Otra razón de los conflictos es la convivencia obligada de los reos con otros que presentan enfermedades crónicas, como la tuberculosis. “Son personas que no reciben atención médica porque les niegan o cobran los trasladado a centros asistenciales en dólares y algunas veces las familias carecen de recurso económico”, explicó.
“Al haber hacinamiento extremo, sin espacios para desplazarse dentro de la celda, se generan riñas con resultados lamentables”, añadió.
Nieto percibe un incremento en la violencia al interior de los centros de detención con respecto a 2020.
«En 2020, la principal causa de muerte fueron las enfermedades, con un total de 143, es decir, un 68,75 % del total de 208 muertos”, sostuvo.
Trifulca en El Tocuyo
Una reyerta ocasionó heridas en uno de los detenidos en celdas del retén policial de El Tocuyo, Lara.
Homer José Mendoza Romero, de 26 años de edad, recibió una puñalada en la parte derecha del pecho, y fue trasladado de emergencia al hospital de Barquisimeto.
La instalación ubicada en el municipio Morán del estado Lara está a cargo de la policía regional.