Tres preguntas al… comisario general Luis Godoy, consultor, ex jefe de la División contra Homicidios de policía judicial

Crímenes sin castigo | 10 de julio de 2022

Criminalidad, Tres preguntas a...

1) El fiscal designado por la ANC afirmó que el activista Carlos Lanz fue ultimado por sicarios. Esto sucede a casi dos años de su desaparición. Por la información que aportó, pareciera que las detenciones se han producido sin que ocurriese el hallazgo de un cadáver. Tomando en cuenta su experiencia como investigador, ¿es posible iniciar procesos penales por homicidio sin que se haya encontrado siquiera un resto óseo? ¿Qué valor tiene en la investigación criminal las experticias de luminol, las confesiones y las búsquedas con perros efectuadas según el Fiscal en la finca donde supuestamente mataron a Lanz?
-Según el fiscal, la investigación penal se inicia por la denuncia sobre la desaparición (…) En Venezuela nos tocó trabajar algunos casos de homicidio en los que no conseguíamos cadáver, y no se consiguió nunca. En materia penal se puede adelantar ese proceso y determinar las causas, si tienen las pruebas. Después de la delación, el Cicpc tiene que demostrarla. Las confesiones o delaciones tienen un valor importante, pero no solo por lo que implican como tales, sino porque deben ser demostradas científicamente y en lo criminalístico a través de evidencias. Puede haber pruebas documentales, electrónicas (por telefonía), transacciones económicas, fotos o filmaciones. Antes de 45 días máximo debe haber una serie de evidencias para demostrar quiénes pueden estar involucrados. Sí es factible presentar el caso por homicidio intencional sin que el cadáver haya aparecido. Por otra parte, la ciencia está muy avanzada, y si se hace un buen trabajo con base en los datos aportados por la persona que relata en el video… siempre si se hace un excelente trabajo es factible conseguir alguna prueba, como muestras de tejido, sangre u otras partes que sean más difíciles de digerir por un animal o de destruir, como son los huesos. Eso puede llevar a alguna comprobación científica. Es muy factible. Pero recuerde que en investigación criminal hay que investigar la relación entre víctima, victimarios, sitio del suceso y las armas o instrumentos utilizados para perpetrar el hecho. La finca donde dicen que lanzaron el cadáver del profesor Lanz es el principal, pero hay otros secundarios o auxiliares como pueden ser vehículos o viviendas. Son muchos elementos. Si son trabajados permitirán llegar a una correcta aplicación de justicia.
El luminol es una sustancia que, al ser rociada en la oscuridad, genera una luminiscencia con la sangre. Puede ser humana, de cochino u otra. También con otras sustancias como aceites y abono. Por eso los criminalistas llevan una tela con diferentes muestras para que, cuando haya luminiscencia, la tela con sangre humana pueda ser comparada. Es una experticia de orientación. No es de certeza. Indica que es factible que haya sangre. Se realiza porque si limpiaron el sitio del suceso, disminuyes el campo de acción. El laboratorio puede trabajar donde dieron esas luminiscencias, donde se presume que existió sangre humana y la limpiaron. Hay otras experticias de certeza, dependiendo de la superficie. Esa superficie se traslada al laboratorio y hacen las experticias químicas para determinar si es sangre, si es humana, el grupo al que pertenece y, por último, dependiendo de la cantidad, se puede hacer una comparación de ADN, y ver si provienen del mismo ser humano.

2) En el relato del fiscal, se indica que los presuntos sicarios habían cavado una fosa. Pero que luego optaron por desmembrar el cadáver de Lanz y arrojarlo a cochinos. ¿Esto es consistente con lo que Ud. conoce sobre la forma como actúan los sicarios? ¿Qué justificación tiene ese súbito cambio de planes?
-Hay que corroborar cada uno de estos hechos. Si había una fosa, hay que demostrarlo. Si lo inhumaron allí o en otro lado, si es como lo relatan (…) Hay que evaluar quiénes son los sicarios, los sujetos activos del homicidio del profesor, en caso de que sea cierto el relato. Pareciera importante determinar el historial de quienes actuaron en la muerte, si actuaron en casos similares, si tienen la capacidad para ejecutar la acción de cavar una tumba y enterrar un cadáver. Eso no es normal ni común, en la capacidad normal de un ser humano. Puede investigar Cicpc si estas personas estaban bajo efectos de alguna droga. La historia de Venezuela nos ha llevado a muy pocos asesinos con esta capacidad para desmembrar un cadáver y lanzarlo a un recinto donde están animales, y luego no comentarlo ni sufrirlo. Eso no es normal. Hay que investigarlo. Puede ocurrir que alguien en un momento de arrebato, locura o demencia temporal haga una acción de estas. Para llevarla a cabo no pueden estar en sus cabales. Quienes hemos trabajado estos casos sabemos que no es fácil desmembrar un cadáver. El hombre indica en su relato que usaron cuchillos o hachas. Que lo hagan con ganado vacuno o porcino no lleva a decir que es fácil hacerlo con un cuerpo humano. Eso hay que investigarlo. Me llama la atención que parecen unos vulgares delincuentes. Todas estas personas, cantidad de involucrados en algo tan violento contra el profesor (…) Creo que hay que investigar esto muy bien, sobre todo cuál es el móvil. Como experto, no lo veo tan claro y sencillo. Si al Cicpc lo dejan hacer el trabajo completo llegarán al móvil, ligado al monto presuntamente cancelado y la capacidad que tienen los delincuentes que se presume contrataron para este hecho.

3) Carlos Lanz estuvo implicado en secuestros y asaltos. Era además un activista ligado a un ala del oficialismo con la que se habían planteado ciertos conflictos internos. En este contexto, ¿tiene alguna credibilidad la imagen de Lanz interceptado y llevado al matadero sin que opusiera ninguna resistencia?
-Sí es factible que se lo llevaran sin que haya opuesto resistencia. Si conocía a los presuntos involucrados, como quien lo llama por teléfono…es factible que se haya confiado, que en el momento de aparcar bajó la guardia, y puede ser que lo hayan sorprendido en su buena fe por la amistad con la persona que lo buscó. Recordemos que el profesor tenía edad avanzada al momento de su captura.

últimas noticias

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro listado para recibir por correo las noticias más destacadas