Un niño de ocho años participó en un robo grabado por cámara
-El menor fue captado en un video de seguridad mientras golpeaba y robaba a una víctima. Según la PNB, dijo haber recibido entrenamiento para los asaltos
Criminalidad, El suceso del día
Especial Crímenes sin Castigo.-
Agentes de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron a un niño de ocho años de edad, presuntamente vinculado con el asalto a un transeúnte en Chacaíto, que fue grabado por una cámara de seguridad.
En el video, el menor aparece golpeando a la víctima, luego de que un hombre la sometiera mediante técnicas de sujeción y asfixia, conocidas comúnmente como “maquinita”.
Una fuente del cuerpo de seguridad indicó que este niño pertenece a la banda Los Cachorros, junto a otros quince individuos, todos ellos menores de los doce años de edad, que proceden de los Valles del Tuy, según las reseñas elaboradas por la PNB.
Fue apresado junto a un adulto la tarde del lunes. El niño golpeó a la víctima dos veces en el abdomen y le sacó del bolsillo un teléfono celular. Todo el proceso duró menos de 25 segundos. La víctima quedó inconsciente, boca abajo.
Las capturas del hombre y el niño fueron a las 5:00pm en Chacaíto. Una comisión de la PNB patrullaba por el sector cuando avistó a un grupo de personas que iba a lincharlos luego de cometer un robo. Fueron identificados en la estación policial por el video que circuló una hora antes.
Según la PNB, el adulto confesó que los teléfonos robados fueron vendidos a una persona en la estación del metro Palo Verde. Este sujeto también fue detenido. Los adultos fueron identificados como Guillermo José Lara (40) y Luis Enrique Sanz (43) ambos indocumentados, mientras que el niño fue llevado al Consejo de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes, en la avenida Lecuna. Antes supuestamente confesó que era entrenado por adultos para golpear a las víctimas mientras eran sometidas.
Atacan en grupos
La existencia del grupo Los Cachorros fue reportada luego de un doble homicidio, la madrugada del 19 de marzo de 2017 en las afueras de un local nocturno de Sabana Grande.
Dos sargentos del Ejército fueron asaltados con puñales de fabricación casera por tres niños -el mayor de ellos con trece años de edad-, quienes actuaban junto a otra menor, que servía como señuelo.
Dos meses después, esta banda conformada por 25 menores, asesinó al comerciante Cristian Saudí Matos Linces de 19 años de edad, frente al edificio Manaure. Esta banda ya operaba en la zona desde noviembre de 2016, y según registros policiales, todos sus integrantes estaban en situación de calle.
En abril de 2018, Yajaira Valero, directora de la Policía Municipal de Caracas informó que la banda Los Cachorros había sido desmantelada por funcionarios adscritos a la brigada ciclista. Valero dijo que tres de los aprehendidos (Cabezón, Cara e’ Gato y el Black) fueron los responsables del homicidio de los sargentos del Ejército.